sábado, 18 de septiembre de 2010

CUADRO CQA

“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA”


C (LO QUE CONOZCO)
Q (LO QUE PRETENDO CONOCER)
A (LO QUE APRENDI AL TERMINO DEL CURSO)
Guiar al estudiante a construir el conocimiento, ir de parte en parte para finalmente reunir la información e integrar esas piezas como un rompecabezas y ver o concluir la pieza final como producto de aprendizaje.
No conozco muchas estrategias o si las conozco no les he dado nombre como tal: elaboración de cuadros sinópticos, mapas conceptuales, proyectos, etc.

Aprender los nombres de los tipos de estrategias constructivistas, saber en que consisten y como aplicarlas a mis estudiantes.
Aprendí la importancia de las estrategias de enseñanza, ya que es un proceso organizado que se propone, para el desarrollo de una competencia formativa, mediante un conjunto de acciones que debe realizar el facilitador. Aprendí que para elegir la estrategia adecuada debe estar enfocada o justificada con los objetivos o competencias a desarrollar en el área de conocimiento; que para aplicar una estrategia debe estar bien planeada para que no haya confusión entre estudiantes y obtener los productos esperados.
Se reflexionó acerca de la contribución de 4 grandes pensadores acerca de la educación:
a)      Vigotski, que fue catalogado como constructivista social (influencia cultural, familia y sociedad) hizo uso de diferentes herramienas: materiales (mundo físico, objetos, manos, y herramientas psicológicas: como símbolos y signos. El individuo participa en un contexto social utilizando herramientas materiales y psicológicas como mediadores sociales, es decir ser el medio o ambiente que el mediados de manera responsable sabe como pasar hacia el otro lado (andamiaje)
b)      .Piaget, biólogo suizo el cual aprendió a través de la conducta de sus hijos (Educación básico y propuso los  estadios de evolución
c)      Ausubel hizo una gran contribución acerca del aprendizaje significativo. Que le represente algo que evoque su conocimiento y su propio pensamiento.
d)     Novalk. Contribuyo en el uso de mapas conceptuales. Del todo a las partes o manera deductiva.
Entre las estrategias de enseñanza constructivista que en este curso aprendí son las siguientes:
Tomando en consideración sus aportaciones para escoger o discernir que tipo de estrategia de enseñanza constructivista es la adecuada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada