sábado, 18 de septiembre de 2010

SECUENCIAS DIDACTICAS POR EQUIPO


BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
CURSO-TALLER SECUENCIAS DIDÁCTICAS

Institución:
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

Plantel:
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
Profesor(es):
Dra. Ma. del Consuelo Mendoza Herrera, Dra. Gloria E. Moreno Morales.
Dra. Lydia Ma. Pérez Díaz

Disciplina/ Módulo/ Submódulo:
QUIMICA ORGÁNICA I
Cuatrimestre :
Segundo cuatrimestre
Carrera:
INGENIERIA QUIMICA
Periodo de aplicación:
Otoño-2010
Fecha:
16 agosto-2010
16 de diciembre 2010

Duración en horas:
64 h
32 h teoría
32h práctica


SECUENCIA DIDÁCTICA

COMPETENCIA:
Identificar, seleccionar, representar y sintetizar algunas moléculas orgánicas, para contribuir al desarrollo y mejora de los diferentes procesos químicos mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula, laboratorio y el medio ambiente.

TEMA/OBJETO DE INTERVENCION


OBJETIVO PARTICULAR/ ATRIBUTO DE COMPETENCIA
CONTENIDO/SUBTEMA
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
MEDIO O RECURSO DIDACTICO A UTILIZAR
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Aula, laboratorio, biblioteca, comunicación interactiva, actitud positiva de alumnos y docente.
PRODUCTOS ESPERADOS
TIEMPO


INFORMACION
INTERACCION
EXHIBICION

UNIDAD I
INTRODUCCION A LA QUIMICA ORGANICA Y SU NOMENCLATURA
Conocer el desarrollo  e importancia de la química orgánica, conceptos fundamentales, así como usos y aplicaciones de los compuestos orgánicos.
1.1    Introducción a la Química Orgánica
1.1.1 Evolución e importancia de la Química Orgánica
Dar copias a los alumnos y Explicar la evolución  de la Química Orgánica.
Formar equipos de 4 alumnos máximo. Indicar a los estudiantes que tienen que leer el material y analizarlo previo a la sesión
Formas equipos de 4 alumnos
Leer y comprender la lectura que se dio con anterioridad, discutir los resultados en equipo y en plenaria.
Lectura sobre el tema, pizarrón, plumones, hojas blancas

1. Pedir a los alumnos leer y  analizar la lectura proporcionada de manera individual, acerca de la evolución de la química orgánica. (Capitulo 1 Wade, Capitulo 1 Yurkanis, ver ligas, ver video).previa a la sesión.
2. Formar equipos de 4 integrantes.
3. Discusión por equipo de información leída y analizada.
4. Sintetizar la información en un mapa conceptual
5. Exponer la información plasmada en el mapa conceptual por equipo.
E-E
E-D
E-MT
D-E
Presentación del mapa conceptual (conclusiones) obtenidas después de la lectura
Mapa Conceptual

60 min.



1.2 Hibridaciones del carbono: sp, sp2 y sp3
Proporcionar a los estudiantes un cuestionario para resolverlo previamente.
El docente revisará junto con todo el grupo el cuestionario contestado de manera previa
El docente explicará y resolverá dudas sobre el tema
El docente organizará equipos.
El docente proporcionará 6 ejemplos para que construyan sus moléculas mediante el uso de modelos moleculares
El docente pedirá una exposición de su trabajo
Realizar el cuestionario proporcionado con anterioridad
Los alumnos formarán equipos y representarán las estructuras por medio de modelos moleculares
Analizarán , comprenderán e identificarán la hibridación (sp, sp2 y sp3) para cada molécula asignada
Cada equipo entregará un resumen de las moléculas construidas con toda la información sobre las estructuras, basándose en lo comentado en clase
Cuestionario sobre el tema, pizarrón, plumones y modelos moleculares
1. Pedir a los alumnos leer y  analizar la lectura proporcionada de manera individual, acerca de la evolución de la química orgánica. (Capitulo 2 Wade, Capitulo 2 Yurkanis, ver ligas, ver video).previa a la sesión. y contestar el cuestionario entregado previamente.
2. El docente proporcionará información adicional para resolver dudas del cuestionario, el maestro dará ejemplos de estructuras con las hibridaciones estudiadas.
3. Formación de equipos de 4 integrantes.
4.  Construcción y análisis de las estructuras asignadas
5. Elaboración de un resumen y conclusión acerca de la hibridación y geometría de las estructuras orgánicas representadas.


E-E
E-D
E-MT
D-E
Estructuras construidas mediante modelos utilizando bolas de unicel y palillos o según creatividad de cada equipo.
Resumen y conclusión de las principales características de los tipos de hibridación  de las moléculas orgánicas
Entrega de cuestionario de manera individual.
Moléculas construidas y entrega de resumen.
60 min.






1.3 Formulas moleculares

El docente proporcionará un tema de investigación previamente, en el cual se les pedirá que desarrollen 2 ejercicios de cada una de las representaciones moleculares.
El docente dará una inducción al tema El docente formará equipos.
Cada equipo discutirá los ejercicios que tienen de manera individual.
El docente verificará que los ejercicios sean correctos.
El docente dará las indicaciones para que cada equipo seleccionará un ejercicio de todos los que tienen y lo presentarán frente al grupo
Investigar de manera previa sobre el tema y llevar a clase dos ejemplos de fórmulas moleculares
Los alumnos se organizarán en equipos y discutirán los ejemplos que lleva cada uno.
Un integrante de cada equipo pasará al frente a exponer su ejercicio.
Bibliografía y pizarrón
Pedir a los alumnos una investigación previa sobre el tema (Capítulo 1, Wade)
Pedir a los estudiantes formar equipos de 4 integrantes
Pedir a los alumnos la presentación de su
trabajo
E-E
E-D
E-MT
D-E
Exposición de los ejercicios sobre representación de fórmulas moleculares
Ejercicios sobre representación de fórmulas  moleculares
30 min.



1.4 Grupos funcionales
El docente pedirá a los alumnos previamente que elaboraren una tabla de los todos los grupos funcionales que hay en Química Orgánica organizándolos de acuerdo a la prioridad de estos. En esta tabla se debe incluir el prefijo y sufijo empleado para nombrarlos  y un ejemplo de cada grupo.
Además, el docente pedirá previamente tarjetas de cartulina de 5x7 cm para la elaboración de una memoria.
En clase, el docente dará las instrucciones para llevar a cabo la actividad: Memorama de Grupos Funcionales.
El docente organizará a los alumnos en equipos.
El docente le pedirá a cada alumno escribir en una tarjeta el nombre del grupo funcional y en la otra la estructura correspondiente
Después de terminar, el docente indicará dar inicio al juego.
Investigará el tema sobre grupos funcionales previo a la clase. Elaborar una Tabla por prioridad de grupos funcionales, especificando prefijo, sufijo y un ejemplo de cada grupo.
Integrarse en equipos.
Cada alumno escribirá en sus tarjetas una estructura y el correspondiente nombre del grupo funcional. Una vez que cada integrante del equipo tenga dos pares, iniciarán a jugar memoria con los grupos funcionales.

Bibliografia
Lectura y material para elaborar memorama
Pedir a los alumnos una investigación previa sobre el tema de Grupos Funcionales (Capítulo 1, Wade)
Pedir a los estudiantes formar equipos de 4 integrantes.
Resumir y organizar en una tabla las características para nombrar a cada uno de los grupos funcionales por prioridades y dar un ejemplo de cada uno de ellos
Elaborar material didáctico(Memorana de grupos funcionales) en forma grupal, de acuerdo a instrucciones dadas

E-E
E-D
E-MT
D-E
Elaboración de Tabla de Grupos Funcionales
Jugar y relacionar grupos funcionales mediante el memorama elaborado.
Tabla de grupos funcionales en su libreta de apuntes.
Diseño de Memorama de Grupos Funcionales.
Práctica de grupos funcionales
60 min.



1.5 Usos y aplicaciones generales de los compuestos orgánicos
Proporcionar información sobre usos y aplicaciones generales de los compuestos orgánicos.
Presentación en Power Point.
Leer y comprender la información proporcionada y exponer  las principales ideas. Discutir la información del tema en equipo y realizar un mapa conceptual
Hacer la práctica obtención de alcohol
Bibliografía, laboratorio
Material  y  equipo para elaborar alcohol.
Poner atención.
Los estudiantes revisarán el desarrollo de la práctica a realizar
E-E
E-D
E-MT
D-E
Práctica de laboratorio.
Mapa conceptual  sobre usos y aplicaciones generales de los compuestos orgánicos.

Reporte de práctica, y mapa conceptual.
120 min.

TEMA/OBJETO DE INTERVENCION


OBJETIVO PARTICULAR/ ATRIBUTO DE COMPETENCIA
CONTENIDO/SUBTEMA
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
MEDIO O RECURSO DIDACTICO A UTILIZAR
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Aula, laboratorio, biblioteca, comunicación interactiva, actitud positiva de alumnos y docente.
PRODUCTOS ESPERADOS
TIEMPO


INFORMACION
INTERACCION
EXHIBICION



1.6 Isomería


Pedir tarea de los diversos tipos de isomería, analizar la tarea, formar equipos de trabajo, y dirigir a los alumnos para que hagan una historia usando analogías. 
Hacer la tarea, participar exponiendo ideas principales por equipo discutir la lectura del tema en equipo y plenaria. Hacer una historia usando analogías del  tema visto.
Bibliografía y pizarrón
Pedir a los alumnos revisión del tema previamente
Pedir a los alumnos discutir el tema

E-E
E-D
E-MT
D-E
Escrito con ideas principales, historia del tema.

Historia  del tema con el uso de analogías calificación
30 min.



1.7 Efectos estructurales y como afectan la reactividad

Proporcionar tema de investigación siendo el objetivo la exposición de cada tema proporcionado al grupo en general.
Hacer  una dinámica del tema con al menos 50 preguntas del tema
 Presentar en equipo exposiciones basadas en Efectos estructurales y como afectan la reactividad. Contestar una pregunta designada por el docente

Bibliografía, copias , aula, proyector, reactivos
Pedir a los alumnos revisión del tema previamente
Poner atención a las indicaciones de la actividad
E-E
E-D
E-MT
D-E
Entrega de exposición en CD.
Exposición  del tema. Dinámica grupal, calificación
60 min.



1.8  Ácidos y bases

Proporcionar información sobre ácidos y bases, formar equipos para  facilitar la dinámica de lluvia de ideas
Indicar como hacer un crucigrama, sopa de letras etc. Proporcionar prácticas de ácidos y bases orgánicas
Comprender la información proporcionada elegir de esta los conceptos principales y compartirlos con el grupo. Hacer una sopa de letras.
Realizar la práctica de ácidos y bases orgánicas
Bibliografía laboratorio Material  y quipo
Pedir a los alumnos estudiar del tema previamente
Resolver crucigrama
Resolver prácticas de laboratorio
E-E
E-D
E-MT
D-E
Práctica de laboratorio
crucigrama, sopa de letras
crucigrama, sopa de letras, reporte de práctica
120 min.

UNIDAD II
ESTEREOQUÍMICA
Representar las distintas moléculas orgánicas de manera tridimensional, así como las reglas para nombrarlos y diferenciarlos.
2.1 Introducción a la estereoquímica
2.2 Quiralidad, enantiómeros, diastereoisómeros y compuestos meso
2.3 Moléculas asimétricas o quirale
Exposición de los temas: estereoquímica, quiralidad, polarimetría, confórmeros
Proporcionar lecturas
Representar en un plano moléculas quirales y no quirales Utilizar modelos para representar moléculas ópticamente activas

Leer lo relacionado con los temas tratados
Identificar  los diferentes modelos presentados por el docente.
Representación de un modelo específico.
Exposición del tema polarimetría y conceptos relacionados por equipos
Cañón
Pizarrón
Modelos
Lecturas
Páginas de internet
El estudiante debe tener conocimiento de los grupos funcionales, nomenclatura y, y escritura de fórmulas químicas,
El estudiante adquirirá los conocimientos de
E – E
E – D
E – MT
D - E

Solución en pizarrón
Mapa conceptual en equipo y exposición
Entrega por escrito de reportes

Mapa conceptual
Construcción de moléculas con modelos
Resolución de ejercicios de nomenclatura y escritura de enantiomeros, diasterómeros, compuestos meso
Representación de moléculas en un plano de proyecciones de Fischer, Newman, cuña y caballete
Reporte por escrito
20 min

30 min


60 min

60 min








2.4 Regla de secuencia de Cahn, Ingold y prelog. Nomenclatura R-S
El docente pedirá investigar previamente sobre el tema
El docente hará una presentación sobre el tema y dará ejemplos en la resolución de estos
Proporcionará ejercicios a resolver en equipos, los cuales revisará
El docente pedirá a cada equipo presentar sus ejercicios
Los estudiantes investigarán previamente sobre el tema
Los alumnos formarán equipos
Cada equipo realizará ejercicios, los cuales uno de los integrantes presentará frente al grupo
Pizarrón, plumones, hojas blancas
Pedir a los estudiantes estudiar el tema con anterioridad
Poner atención a la presentación
Pedir a los alumnos la resolución de ejercicios


E –E
E –D
E-MT
D - E

Presentación de los ejercicios asignados por equipo
Ejercicios resueltos
60 min

TEMA/OBJETO DE INTERVENCION


OBJETIVO PARTICULAR/ ATRIBUTO DE COMPETENCIA
CONTENIDO/SUBTEMA
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
MEDIO O RECURSO DIDACTICO A UTILIZAR
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Aula, laboratorio, biblioteca, comunicación interactiva, actitud positiva de alumnos y docente.
PRODUCTOS ESPERADOS
TIEMPO


INFORMACION
INTERACCION
EXHIBICION



2.5 Polarimetría
2.5.1 Actividad óptica y rotación específica. Mezclas racémicas
2.6 Nomenclatura (d), (l), (+), (-)
El docente pedirá a los alumnos investigar sobre el tema y preparar un presentación en Power Point con anterioridad
El docente hará una inducción al tema y posteriormente pedirá a los alumnos hacer una exposición de lo investigado
El docente hará comentarios y aclaraciones para enriquecer la información
El resto de los compañeros realizarán un mapa conceptual en equipos del material presentado
Los alumnos estudiarán y preparán una presentación en Power Point previamente
Los alumnos harán una exposición del material preparado
Los alumnos entregarán un mapa conceptual basado en la información proporcionada
Power Point, cañon, hojas blancas
Pedir revisión previa del tema a los estudiantes
Poner atención

E – E
E – D
E–MT
D - E

Presentación del material preparado

Entrega de presentación en Power Point
Mapa conceptual
50 min



2.7 Representación tridimensional de las moléculas en un plano
2.8 Confórmeros
El docente hará una presentación del tema y explicará detenidamente la resolución de ejercicios
El docente organizará en equipos al grupo
El docente entregará ejercicios a cada equipo, los cuales revisará conforme vayan terminando
El docente pedirá a cada equipo presentar sus ejercicios
Los estudiantes investigarán previamente sobre el tema
Los alumnos formarán equipos
Cada equipo realizará ejercicios, los cuales uno de los integrantes presentará frente al grupo
Power Point, cañon, hojas blancas
Poner atención
Pedir la resolución de ejercicios con base en la información presentada por el docente


E – E
E – D
E–MT
D - E

Presentación de los ejercicios resueltos en clase

Entrega de ejercicios asignados
100 min

UNIDAD III
ALCANOS Y CICLOALCANOS
Identificar las características fundamentales e importancia en la industria de los alcanos y cicloalcanos, así como su reactividad para aplicarla a procesos químicos
3.1 Clasificación de los hidrocarburos
El docente pedirá previamente a sus alumnos que realicen una investigación individual acerca de la clasificación de los hidrocarburos, haciendo énfasis en los conocimientos ya adquiridos en la Unidad I. Les indicará que la investigación la pueden consultar fácilmente en  sus apuntes y/o material proporcionado por el profesor anteriormente (disco con material –power-point, presentaciones). El docente utilizará  modelos atómicos para  representar algunos ejemplos de hidrocarburos de acuerdo a la clasificación.
Durante la clase el docente  pedirá a los alumnos formar y trabajar en equipos, proporcionándoles algunos ejemplos y pedirá que los clasifiquen de acuerdo a su tabla de investigación. Les hará mención que estos ejercicios son introductorias para los siguientes temas
Realizar una investigación previa a la clase  acerca de la clasificación de los hidrocarburos de manera individual.
Formarán y trabajarán por equipo. Recordarán e integrarán  los conocimientos adquiridos, clasificando cada una de las moléculas proporcionadas por el profesor..
Material en CD, libreta, libro, modelos atómicos, presentación power_point, pizarrón
Pedir a los estudiantes traer investigación previa a la clase.
Pedir a los alumnos que formen equipos, Pedir a los estudiantes que decidan y clasifiquen las estructuras de acuerdo a la clasificación de los hidrocarburos por medio de una tabla.
E-E
E-D
E-MT
D-E
Escrito en su libreta en forma de tabla.
Tabla de resultados de acuerdo a la clasificación
20 min.

TEMA/OBJETO DE INTERVENCION


OBJETIVO PARTICULAR/ ATRIBUTO DE COMPETENCIA
CONTENIDO/SUBTEMA
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
MEDIO O RECURSO DIDACTICO A UTILIZAR
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Aula, laboratorio, biblioteca, comunicación interactiva, actitud positiva de alumnos y docente.
PRODUCTOS ESPERADOS
TIEMPO


INFORMACION
INTERACCION
EXHIBICION



3.2 Usos y aplicaciones de los alcanos
El docente dará información por escrito, para que sea leído, así como pedirá al alumno que integre mayor información por medio de una investigación en diferente literatura acerca de los usos y aplicaciones de los alcanos previa a la clase.
El docente expondrá el tema e interactuará con los estudiantes, comparando, relacionando  y discutiendo lo investigado con lo expuesto. Hará énfasis del uso y aplicaciones de los alcanos y cicloalcanos y  su relación con el cuidado del medio ambiente.
Durante la clase el docente  pedirá a los alumnos formar y trabajar en equipos El docente proporcionará a cada equipo un crucigrama relacionado con el tema. El docente motivará a los estudiantes a lograr terminar el crucigrama para tomar en cuenta su participación e integrar los conocimientos adquiridos.
Adquirir el material proporcionado por el docente, leerlo, investigar mayor información acerca de los usos y aplicaciones de los alcanos. Hacer conciencia del uso y aplicaciones de los alcanos y cicloalcanos en la vida cotidiana así como en las industrias en relación al cuidado del medio ambiente.
Formar equipos, leer y resolver crucigrama
Copias, Biblioteca, Internet, presentación en power-point, crucigrama, pizarrón, videos.
Pedir a los estudiantes que adquieran la lectura, que investiguen por medio de otras fuentes bibliográficas mayor información, poner atención a la exposición, Pedir a los alumnos que formen equipos, Pedir a los estudiantes que resuelvan por equipo el crucigrama
E-E
E-D
E-MT
D-E
Resolución de crucigrama 
 Hoja por equipo con el crucigrama resuelto
50 min.



3.3 Obtención de alcanos y cicloalcanos
El docente dará información por escrito, para que sea leído, recaudar mayor información por medio de una investigación en diferente literatura acerca de la obtención de alcanos y cicloalcanos previa a la clase.
El docente expondrá el tema e interactuará con los estudiantes, comparando, relacionando y discutido con lo investigado y lo expuesto.
Durante la clase el docente  pedirá a los alumnos formar y trabajar en equipos El docente pedirá a los estudiantes formar llenar una tabla indicando las principales fracciones obtenidas por destilación del crudo del petróleo, bajo diferentes criterios
Adquirir el material proporcionado por el docente, leerlo, investigar mayor información acerca de la obtención de alcanos y cicloalcanos.
Formar equipos, leer, discutir en equipo y decidir como llenar la tabla
Copias, Biblioteca, Internet, presentación en power-point, pizarrón, video
Pedir a los estudiantes traer investigación previa a la clase.
Pedir a los alumnos que formen equipos poner atención a la exposición, Pedir a los alumnos que decidan el llenado de la tabla de acuerdo a lo investigado, expuesto y discutido.
E-E
E-D
E-MT
D-E
Llenado de tabla de acuerdo a lo discutido en clase, escrito en la libreta y entregado por equipo
Tabla resuelta
30 min.




3.4 Estructura: hibridación sp3 y enlace.

El docente dará una  breve exposición utilizando una presentación y modelos atómicos para recordar y reconocer la hibridación sp3 de alcanos y cicloalcanos
El docente representará en el pizarrón diferentes moléculas y
El estudiante pondrá atención a la exposición, y mantendrá una postura abierta para recordar y reconocer la hibridación sp3 de los alcanos y cicloalcanos,
Los alumnos formarán y representarán por equipo el
presentación en power-point, pizarrón,modelos atómicos
Poner atención, pedir a los estudiantes representar el alcano o cicloalcano asignado
E-E
E-D
E-MT
D-E
Representación de un alcano o cicloalcano, discusión de la exposición
Exposición de la representación de un alcano o cicloalcano
30 min

TEMA/OBJETO DE INTERVENCION


OBJETIVO PARTICULAR/ ATRIBUTO DE COMPETENCIA
CONTENIDO/SUBTEMA
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
MEDIO O RECURSO DIDACTICO A UTILIZAR
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Aula, laboratorio, biblioteca, comunicación interactiva, actitud positiva de alumnos y docente.
PRODUCTOS ESPERADOS
TIEMPO


INFORMACION
INTERACCION
EXHIBICION




pedirá a los estudiantes que formen y representen por equipo, asignando una estructura por equipo, Se les proporcionará modelos atómicos. Cada equipo expondrá brevemente su hibridación y sus cambios estructurales al ser una cadena abierta o cerrada.
alcano o ciclo alcano asignado, expondrán brevemente su estructura.









3.5 Propiedades físicas
El docente dará una breve explicación sobre el tema
El docente formará equipos
El docente proporcionará una lectura sobre el tema, la cual leerán en equipo y discutirán tomando en cuenta lo observado en el laboratorio
El docente pedirá un mapa conceptual como conclusión del tema
Los alumnos se organizarán en equipos
Cada equipo comprenderá y discutirá la lectura para posteriormente realizar un mapa conceptual, el cual presentarán frente al grupo
Lectura, pizarrón, plumones, libreta, laboratorio
Pedir la comprensión de la lectura
Comparar con lo observado en la práctica de laboratorio
E-E
E-D
E-MT
D-E
Presentación del mapa conceptual
Mapa conceptual
120 min.



3.6 Propiedades Químicas
3.6.1 Mecanismo de la reacción de halogenación de alcanos por radicales libres en etapas (estabilidad, efecto inductivo y de hiperconjugación)
El docente hará presentación explicando el tema y dando ejemplos sobre el desarrollo del mecanismo de reacción
El docente organizará equipos y les proporcionará ejercicios a realizar.
Cada estudiante realizará un ejercicio de manera individual y posteriormente les explicará al  resto de sus compañeros del equipo la forma en que resolvió el ejercicio asignado.
Entre todo el equipo discutirán si el desarrollo es correcto o deben hacer cambios
Entregarán en una hoja por equipo todos los ejercicios asignados
De todos los ejercicios proporcionados a cada equipo se le asignará uno para desarrollarlo en el pizarrón
Los estudiantes se organizarán en equipos
A cada estudiante se le asignará un ejercicio para que lo resuelva de manera individual
Después de haber terminado, cada uno les explicará al  resto de sus compañeros del equipo la forma en que resolvió el ejercicio asignado.
Entre todo el equipo discutirán si el desarrollo es correcto o deben hacer cambios.
En una hoja entregarán todos los ejercicios resueltos
Por equipos se asignará un ejercicio para pasar a resolverlo en el pizarrón
Entre ellos decidirán quien pasará a realizarlo
Power Point, Pizarrón, plumones, hojas blancas
Poner atención, pedir a los estudiantes escuchar las instrucciones para la actividad
Se  les proporcionará la información adecuada para resolver ejercicios
Pedir a los alumnos su hoja con los ejercicios resueltos
E-D
E-E
E-MT
D-E
Exposición de los ejercicios
Hoja con ejercicios resueltos
Presentación del desarrollo para llegar a la solución del ejercicio frente
50 min



3.6.2 Influencia de diversos factores (temperatura, etc.)
El docente hará una exposición del tema
El docente dará indicaciones para la actividad a desarrollar
Los alumnos se organizarán en parejas y discutirán lo comprendido en la clase
Los  estudiantes realizarán un
El grupo se organizará en parejas
Cada pareja comentará lo comprendido del tema
Por parejas realizarán y entregará un cuestionario  contestado sobre el tema
Power Point, cañon, hojas blancas
Poner atención
Pedir a los alumnos discutir la información comprendida
Pedir a los estudiantes su cuestionario con sus respectivas respuestas
E-D
E-E
E-MT
D-E
Presentación del cuestionario elaborado
Cuestionario contestado por cada equipo
50 min

TEMA/OBJETO DE INTERVENCION


OBJETIVO PARTICULAR/ ATRIBUTO DE COMPETENCIA
CONTENIDO/SUBTEMA
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
MEDIO O RECURSO DIDACTICO A UTILIZAR
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Aula, laboratorio, biblioteca, comunicación interactiva, actitud positiva de alumnos y docente.
PRODUCTOS ESPERADOS
TIEMPO


INFORMACION
INTERACCION
EXHIBICION




cuestionario sobre el tema visto un cuestionario resuelto sobre el tema visto










3.7 Combustión de alcanos
3.7.1 Índice de octano y cetano
Organizar a los alumnos en equipo previamente
Pedir a los estudiantes investiguen sobre el tema de manera grupal
Pedir a los estudiantes previamente una presentación en Power Point sobre el tema
El docente iniciará la clase haciendo comentando sobre el tema de clase a manera de inducción
Se realizará un sorteo para definir los equipos que expondrán su trabajo
El docente intervendrá durante las presentaciones haciendo aclaraciones y comentarios adicionales para reforzar el tema
Cada equipo les proporcionará al resto de sus compañeros un cuestionario de 5 pregutnas para contestarlas con la información proporcionada en la exposición
Pedir a los estudiantes investiguen sobre el tema de manera grupal y preparen una presentación en Power Point sobre el tema previamente
Por equipos expondrán la presentación realizada previamente
Cada equipo después de exponer les proporcionará al resto de sus compañeros 5 preguntas  para contestarlas con apoyo del material presentado
Cada equipo entregará el cuestionario contestado con las preguntas dadas por todos los equipos que expusieron
Power Point, cañon,  pizarrón, plumones, hojas blancas
Pedir a los estudiantes la presentación
Poner atención
Pedir a los alumnos el cuestionario realizado
E-D
E-E
E-MT
D-E
Presentación del cuestionario elaborado
Cuestionario contestado por cada equipo
50 min

UNIDAD IV
HALOGENUROS DE ALQUILO
Reconocer las características fundamentales e importancia en la industria de los halogenuros de alquilo, así como su reactividad para aplicarla a procesos químicos
4.1  Aplicación y usos de los halogenuros de alquilo
 Exponer con diapositivas los usos de los halogenuros de alquilo como disolventes, reactivos, anestésicos, refrigerantes y pesticidas. Relacionarlos con la vida real.
Deberá leer literatura entregada por el maestro y además investigar por si mismo.
Participar con exposiciones e interactuar en equipos.
Video, pizarrón, películas, literatura
Literatura. Sobre dicho tema. Esto mediante copias, libros, biblioteca, videos. Ejercicios.
E-E
E-D
E-MT
D-E
Resumen
Que los alumnos realicen un mapa conceptual de los principales usos   y aplicaciones de los halogenuros de alquilo.
50 min



4.2 Fórmula general y estructura de los halogenuros de alquilo.

Literatura, ejercicios en clase,
Realizar equipos.
Participar individual y por equipos en la identificación de halogenuros de alquilo.
Modelos, videos, copias, libros, antologia.
Literatura. Sobre dicho tema. Esto mediante copias, libros, biblioteca, videos. Ejercicios.
E-E
E-D
E-MT
D-E
Realizar una tabla en una cartulina de algunos ejemplos.
Entregar ejercicios
50 min



4.3 Propiedades físicas.

En el pizarrón o en un video explicar la importancia de conocer la estructura del halogenuro de alquilo
Construir estructuras de diferentes halogenuros y predecir sus puntos de ebullición.
Información por escrito. Modelos, pizarrón, videos, tablas
Literatura. Sobre dicho tema. Esto mediante copias, libros, biblioteca, videos. Ejercicios.
E-E
E-D
E-MT
D-E
Realizar una tabla en una cartulina de algunos ejemplos
Que entreguen una tabla en donde muestre las diferentes estructuras de halogenuros relacionada con los puntos de ebullición y sus densidades.
30 min



4.4 Reacciones de Sustitución
4.4.1 Reacción de Sustitución Bimolecular
Entregar material didáctico, apuntes, lecturas, utilizar los modelos para representar. Seleccionar problemas, animaciones.
Observa los videos, exponer tema, con diapositivas, cartulinas en equipo.
Realizará una práctica en
Literatura. Modelos, videos, pizarrón, animaciones

Literatura. Sobre dicho tema. Esto mediante copias, libros, biblioteca, videos.
E-E
E-D
E-MT
D-E
Contestar ejercicios
Simulaciones del mecanismo de la reacción ,con
Trabajar en equipo la preparación de un disco como influye cada uno de los
100 min

TEMA/OBJETO DE INTERVENCION


OBJETIVO PARTICULAR/ ATRIBUTO DE COMPETENCIA
CONTENIDO/SUBTEMA
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
MEDIO O RECURSO DIDACTICO A UTILIZAR
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Aula, laboratorio, biblioteca, comunicación interactiva, actitud positiva de alumnos y docente.
PRODUCTOS ESPERADOS
TIEMPO


INFORMACION
INTERACCION
EXHIBICION



SN2.
Factores que condicionan la reacción SN2: basicidad, nucleofilia, polarizabilidad, influencia estérica, influencia del disolvente, influencia del grupo saliente en el sustrato, estereoquímica
4.4.1.2 Cinética de la reacción de SN2


donde aplicará sus conocimientos y habilidades de estos compuestos.

Ejercicios.

modelos elaborados por el alumno.
Entregará un reporte de la práctica.

factores en esta reacción, entregar ejercicios.




4.4.2 Reacciones de Sustitución unimolecular SN1.
4.4.2.1 Factores que condicionan la reacción SN1: solvolisis, influencia de los sustituyentes, influencia del grupo saliente, influencia del disolvente, reordenamientos, estereoquímica.
4.4.2.2 Cinética de la reacción de SN1.

Entregar material didáctico, apuntes, lecturas, utilizar los modelos para representar. Seleccionar problemas, animaciones
Observa los videos, exponer tema, con diapositivas, cartulinas en equipo.
Realizará una práctica en donde aplicará sus conocimientos y habilidades de estos compuestos
Literatura. Modelos, videos, pizarrón, animaciones

Literatura. Sobre dicho tema. Esto mediante copias, libros, biblioteca, videos. Ejercicios.
E-E
E-D
E-MT
D-E
Contestar ejercicios
Simulaciones del mecanismo de la reacción ,con modelos elaborados por el alumno.
Entregará un reporte de la práctica.

Trabajo en equipo entregar en un disco como influye cada uno de los factores en esta reacción, entregar ejercicios.

100 min



4.4.3 Comparación de las reacciones SN2 y SN1.

Material didáctico
Cartulina por equipo
literatura
Comparará e identificará
E-E
E-D
E-MT
D-E
Tabla comparativa en cartulina.
Realizar un diagrama de Gowin., sobre reacciones SN1 y SN2
30 minutos



4.5 Reacciones de eliminación
4.5.1 Reacción de eliminación E1
4.5.1.1 Mecanismo de reacción
4.5.1.2 Cinética de la reacción

Entregar material didáctico, apuntes, lecturas, utilizar los modelos para representar. Seleccionar problemas, animaciones
Observa los videos, exponer tema, con diapositivas, cartulinas en equipo
Literatura. Modelos, videos, pizarrón, animaciones

Literatura. Sobre dicho tema. Esto mediante copias, libros, biblioteca, videos. Ejercicios.
E-E
E-D
E-MT
D-E
Cartulina mostrando el mecanismo y las características.
Entregar en una cartulina: como influye cada uno de los factores en esta reacción, entregar ejercicios
50 min












4.5.2 Reacción de eliminación E2
4.5.2.1 Mecanismo de reacción
4.5.2.2 Cinética de la reacción
4.5.2.3 Factores que influyen en las reacciones de eliminación: bases, disolvente, grupo saliente, temperatura, etc.
Entregar material didáctico, apuntes, lecturas, utilizar los modelos para representar. Seleccionar problemas, animaciones
Observa los videos, exponer tema, con diapositivas, cartulinas en equipo
Literatura. Modelos, videos, pizarrón, animaciones

Literatura. Sobre dicho tema. Esto mediante copias, libros, biblioteca, videos. Ejercicios.
E-E
E-D
E-MT
D-E
Contestar ejercicios
Simulaciones del mecanismo de la reacción ,con modelos elaborados por el alumno

Entregar en un cuadro sinóptico.
Ejercicios
50 min

TEMA/OBJETO DE INTERVENCION


OBJETIVO PARTICULAR/ ATRIBUTO DE COMPETENCIA
CONTENIDO/SUBTEMA
ACTIVIDADES DEL DOCENTE
ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE
MEDIO O RECURSO DIDACTICO A UTILIZAR
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Aula, laboratorio, biblioteca, comunicación interactiva, actitud positiva de alumnos y docente.
PRODUCTOS ESPERADOS
TIEMPO


INFORMACION
INTERACCION
EXHIBICION



4.6 Comparación de las reacciones E2 y E1.

Material didáctico
Cartulina por equipo identificando las diferencias
Literatura, modelos
Identificará y comparará las principales características.
E-E
E-D
E-MT
D-E
Cartulina mostrando la tabla comparativa
Realizar un diagrama de Gowin. Reacciones de Eliminación
20 min
Estudiante = E
Docente= D
Material didáctico= MT

Todo lo marcado con rojo necesita revisión y corrección, en la columna de información hay que dejar claro que información deberán llevar los alumnos para la actividad propuesta y que información obtendrán de la misma.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario