BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA CURSO-TALLER SECUENCIAS DIDÁCTICAS | |||||||||||||||||||||
Institución: | BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA | ||||||||||||||||||||
Plantel: | FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA | Profesor(es): | Dra. Ma. del Consuelo Mendoza Herrera, Dra. Gloria E. Moreno Morales. Dra. Lydia Ma. Pérez Díaz | ||||||||||||||||||
Disciplina/ Módulo/ Submódulo: | QUIMICA ORGÁNICA I | Cuatrimestre : | Segundo cuatrimestre | Carrera: | INGENIERIA QUIMICA | Periodo de aplicación: | Otoño-2010 | Fecha: | 16 agosto-2010 16 de diciembre 2010 | ||||||||||||
Duración en horas: | 64 h 32 h teoría 32h práctica | ||||||||||||||||||||
SECUENCIA DIDÁCTICA | |||||||||||||||||||||
COMPETENCIA: Identificar, seleccionar, representar y sintetizar algunas moléculas orgánicas, para contribuir al desarrollo y mejora de los diferentes procesos químicos mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula, laboratorio y el medio ambiente. | |||||||||||||||||||||
TEMA/OBJETO DE INTERVENCION | OBJETIVO PARTICULAR/ ATRIBUTO DE COMPETENCIA | CONTENIDO/SUBTEMA | ACTIVIDADES DEL DOCENTE | ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE | MEDIO O RECURSO DIDACTICO A UTILIZAR | AMBIENTE DE APRENDIZAJE Aula, laboratorio, biblioteca, comunicación interactiva, actitud positiva de alumnos y docente. | PRODUCTOS ESPERADOS | TIEMPO | |||||||||||||
INFORMACION | INTERACCION | EXHIBICION | |||||||||||||||||||
UNIDAD I INTRODUCCION A LA QUIMICA ORGANICA Y SU NOMENCLATURA | Conocer el desarrollo e importancia de la química orgánica, conceptos fundamentales, así como usos y aplicaciones de los compuestos orgánicos. | 1.1 Introducción a la Química Orgánica 1.1.1 Evolución e importancia de la Química Orgánica | Dar copias a los alumnos y Explicar la evolución de la Química Orgánica. Formar equipos de 4 alumnos máximo. Indicar a los estudiantes que tienen que leer el material y analizarlo previo a la sesión | Formas equipos de 4 alumnos Leer y comprender la lectura que se dio con anterioridad, discutir los resultados en equipo y en plenaria. | Lectura sobre el tema, pizarrón, plumones, hojas blancas | 1. Pedir a los alumnos leer y analizar la lectura proporcionada de manera individual, acerca de la evolución de la química orgánica. (Capitulo 1 Wade, Capitulo 1 Yurkanis, ver ligas, ver video).previa a la sesión. 2. Formar equipos de 4 integrantes. 3. Discusión por equipo de información leída y analizada. 4. Sintetizar la información en un mapa conceptual 5. Exponer la información plasmada en el mapa conceptual por equipo. | E-E E-D E-MT D-E | Presentación del mapa conceptual (conclusiones) obtenidas después de la lectura | Mapa Conceptual | 60 min. | |||||||||||
1.2 Hibridaciones del carbono: sp, sp2 y sp3 | Proporcionar a los estudiantes un cuestionario para resolverlo previamente. El docente revisará junto con todo el grupo el cuestionario contestado de manera previa El docente explicará y resolverá dudas sobre el tema El docente organizará equipos. El docente proporcionará 6 ejemplos para que construyan sus moléculas mediante el uso de modelos moleculares El docente pedirá una exposición de su trabajo | Realizar el cuestionario proporcionado con anterioridad Los alumnos formarán equipos y representarán las estructuras por medio de modelos moleculares Analizarán , comprenderán e identificarán la hibridación (sp, sp2 y sp3) para cada molécula asignada Cada equipo entregará un resumen de las moléculas construidas con toda la información sobre las estructuras, basándose en lo comentado en clase | Cuestionario sobre el tema, pizarrón, plumones y modelos moleculares | 1. Pedir a los alumnos leer y analizar la lectura proporcionada de manera individual, acerca de la evolución de la química orgánica. (Capitulo 2 Wade, Capitulo 2 Yurkanis, ver ligas, ver video).previa a la sesión. y contestar el cuestionario entregado previamente. 2. El docente proporcionará información adicional para resolver dudas del cuestionario, el maestro dará ejemplos de estructuras con las hibridaciones estudiadas. 3. Formación de equipos de 4 integrantes. 4. Construcción y análisis de las estructuras asignadas 5. Elaboración de un resumen y conclusión acerca de la hibridación y geometría de las estructuras orgánicas representadas. | E-E E-D E-MT D-E | Estructuras construidas mediante modelos utilizando bolas de unicel y palillos o según creatividad de cada equipo. Resumen y conclusión de las principales características de los tipos de hibridación de las moléculas orgánicas | Entrega de cuestionario de manera individual. Moléculas construidas y entrega de resumen. | 60 min. | |||||||||||||
1.3 Formulas moleculares | El docente proporcionará un tema de investigación previamente, en el cual se les pedirá que desarrollen 2 ejercicios de cada una de las representaciones moleculares. El docente dará una inducción al tema El docente formará equipos. Cada equipo discutirá los ejercicios que tienen de manera individual. El docente verificará que los ejercicios sean correctos. El docente dará las indicaciones para que cada equipo seleccionará un ejercicio de todos los que tienen y lo presentarán frente al grupo | Investigar de manera previa sobre el tema y llevar a clase dos ejemplos de fórmulas moleculares Los alumnos se organizarán en equipos y discutirán los ejemplos que lleva cada uno. Un integrante de cada equipo pasará al frente a exponer su ejercicio. | Bibliografía y pizarrón | Pedir a los alumnos una investigación previa sobre el tema (Capítulo 1, Wade) Pedir a los estudiantes formar equipos de 4 integrantes Pedir a los alumnos la presentación de su trabajo | E-E E-D E-MT D-E | Exposición de los ejercicios sobre representación de fórmulas moleculares | Ejercicios sobre representación de fórmulas moleculares | 30 min. | |||||||||||||
1.4 Grupos funcionales | El docente pedirá a los alumnos previamente que elaboraren una tabla de los todos los grupos funcionales que hay en Química Orgánica organizándolos de acuerdo a la prioridad de estos. En esta tabla se debe incluir el prefijo y sufijo empleado para nombrarlos y un ejemplo de cada grupo. Además, el docente pedirá previamente tarjetas de cartulina de 5x7 cm para la elaboración de una memoria. En clase, el docente dará las instrucciones para llevar a cabo la actividad: Memorama de Grupos Funcionales. El docente organizará a los alumnos en equipos. El docente le pedirá a cada alumno escribir en una tarjeta el nombre del grupo funcional y en la otra la estructura correspondiente Después de terminar, el docente indicará dar inicio al juego. | Investigará el tema sobre grupos funcionales previo a la clase. Elaborar una Tabla por prioridad de grupos funcionales, especificando prefijo, sufijo y un ejemplo de cada grupo. Integrarse en equipos. Cada alumno escribirá en sus tarjetas una estructura y el correspondiente nombre del grupo funcional. Una vez que cada integrante del equipo tenga dos pares, iniciarán a jugar memoria con los grupos funcionales. | Bibliografia Lectura y material para elaborar memorama | Pedir a los alumnos una investigación previa sobre el tema de Grupos Funcionales (Capítulo 1, Wade) Pedir a los estudiantes formar equipos de 4 integrantes. Resumir y organizar en una tabla las características para nombrar a cada uno de los grupos funcionales por prioridades y dar un ejemplo de cada uno de ellos Elaborar material didáctico(Memorana de grupos funcionales) en forma grupal, de acuerdo a instrucciones dadas | E-E E-D E-MT D-E | Elaboración de Tabla de Grupos Funcionales Jugar y relacionar grupos funcionales mediante el memorama elaborado. | Tabla de grupos funcionales en su libreta de apuntes. Diseño de Memorama de Grupos Funcionales. Práctica de grupos funcionales | 60 min. | |||||||||||||
1.5 Usos y aplicaciones generales de los compuestos orgánicos | Proporcionar información sobre usos y aplicaciones generales de los compuestos orgánicos. Presentación en Power Point. | Leer y comprender la información proporcionada y exponer las principales ideas. Discutir la información del tema en equipo y realizar un mapa conceptual Hacer la práctica obtención de alcohol | Bibliografía, laboratorio Material y equipo para elaborar alcohol. | Poner atención. Los estudiantes revisarán el desarrollo de la práctica a realizar | E-E E-D E-MT D-E | Práctica de laboratorio. Mapa conceptual sobre usos y aplicaciones generales de los compuestos orgánicos. | Reporte de práctica, y mapa conceptual. | 120 min. | |||||||||||||
TEMA/OBJETO DE INTERVENCION | OBJETIVO PARTICULAR/ ATRIBUTO DE COMPETENCIA | CONTENIDO/SUBTEMA | ACTIVIDADES DEL DOCENTE | ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE | MEDIO O RECURSO DIDACTICO A UTILIZAR | AMBIENTE DE APRENDIZAJE Aula, laboratorio, biblioteca, comunicación interactiva, actitud positiva de alumnos y docente. | PRODUCTOS ESPERADOS | TIEMPO | |||||||||||||
INFORMACION | INTERACCION | EXHIBICION | |||||||||||||||||||
1.6 Isomería | Pedir tarea de los diversos tipos de isomería, analizar la tarea, formar equipos de trabajo, y dirigir a los alumnos para que hagan una historia usando analogías. | Hacer la tarea, participar exponiendo ideas principales por equipo discutir la lectura del tema en equipo y plenaria. Hacer una historia usando analogías del tema visto. | Bibliografía y pizarrón | Pedir a los alumnos revisión del tema previamente Pedir a los alumnos discutir el tema | E-E E-D E-MT D-E | Escrito con ideas principales, historia del tema. | Historia del tema con el uso de analogías calificación | 30 min. | |||||||||||||
1.7 Efectos estructurales y como afectan la reactividad | Proporcionar tema de investigación siendo el objetivo la exposición de cada tema proporcionado al grupo en general. Hacer una dinámica del tema con al menos 50 preguntas del tema | Presentar en equipo exposiciones basadas en Efectos estructurales y como afectan la reactividad. Contestar una pregunta designada por el docente | Bibliografía, copias , aula, proyector, reactivos | Pedir a los alumnos revisión del tema previamente Poner atención a las indicaciones de la actividad | E-E E-D E-MT D-E | Entrega de exposición en CD. | Exposición del tema. Dinámica grupal, calificación | 60 min. | |||||||||||||
1.8 Ácidos y bases | Proporcionar información sobre ácidos y bases, formar equipos para facilitar la dinámica de lluvia de ideas Indicar como hacer un crucigrama, sopa de letras etc. Proporcionar prácticas de ácidos y bases orgánicas | Comprender la información proporcionada elegir de esta los conceptos principales y compartirlos con el grupo. Hacer una sopa de letras. Realizar la práctica de ácidos y bases orgánicas | Bibliografía laboratorio Material y quipo | Pedir a los alumnos estudiar del tema previamente Resolver crucigrama Resolver prácticas de laboratorio | E-E E-D E-MT D-E | Práctica de laboratorio crucigrama, sopa de letras | crucigrama, sopa de letras, reporte de práctica | 120 min. | |||||||||||||
UNIDAD II ESTEREOQUÍMICA | Representar las distintas moléculas orgánicas de manera tridimensional, así como las reglas para nombrarlos y diferenciarlos. | 2.1 Introducción a la estereoquímica 2.2 Quiralidad, enantiómeros, diastereoisómeros y compuestos meso 2.3 Moléculas asimétricas o quirale | Exposición de los temas: estereoquímica, quiralidad, polarimetría, confórmeros Proporcionar lecturas Representar en un plano moléculas quirales y no quirales Utilizar modelos para representar moléculas ópticamente activas | Leer lo relacionado con los temas tratados Identificar los diferentes modelos presentados por el docente. Representación de un modelo específico. Exposición del tema polarimetría y conceptos relacionados por equipos | Cañón Pizarrón Modelos Lecturas Páginas de internet | El estudiante debe tener conocimiento de los grupos funcionales, nomenclatura y, y escritura de fórmulas químicas, El estudiante adquirirá los conocimientos de | E – E E – D E – MT D - E | Solución en pizarrón Mapa conceptual en equipo y exposición Entrega por escrito de reportes | Mapa conceptual Construcción de moléculas con modelos Resolución de ejercicios de nomenclatura y escritura de enantiomeros, diasterómeros, compuestos meso Representación de moléculas en un plano de proyecciones de Fischer, Newman, cuña y caballete Reporte por escrito | 20 min 30 min 60 min 60 min | |||||||||||
2.4 Regla de secuencia de Cahn, Ingold y prelog. Nomenclatura R-S | El docente pedirá investigar previamente sobre el tema El docente hará una presentación sobre el tema y dará ejemplos en la resolución de estos Proporcionará ejercicios a resolver en equipos, los cuales revisará El docente pedirá a cada equipo presentar sus ejercicios | Los estudiantes investigarán previamente sobre el tema Los alumnos formarán equipos Cada equipo realizará ejercicios, los cuales uno de los integrantes presentará frente al grupo | Pizarrón, plumones, hojas blancas | Pedir a los estudiantes estudiar el tema con anterioridad Poner atención a la presentación Pedir a los alumnos la resolución de ejercicios | E –E E –D E-MT D - E | Presentación de los ejercicios asignados por equipo | Ejercicios resueltos | 60 min | |||||||||||||
TEMA/OBJETO DE INTERVENCION | OBJETIVO PARTICULAR/ ATRIBUTO DE COMPETENCIA | CONTENIDO/SUBTEMA | ACTIVIDADES DEL DOCENTE | ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE | MEDIO O RECURSO DIDACTICO A UTILIZAR | AMBIENTE DE APRENDIZAJE Aula, laboratorio, biblioteca, comunicación interactiva, actitud positiva de alumnos y docente. | PRODUCTOS ESPERADOS | TIEMPO | |||||||||||||
INFORMACION | INTERACCION | EXHIBICION | |||||||||||||||||||
2.5 Polarimetría 2.5.1 Actividad óptica y rotación específica. Mezclas racémicas 2.6 Nomenclatura (d), (l), (+), (-) | El docente pedirá a los alumnos investigar sobre el tema y preparar un presentación en Power Point con anterioridad El docente hará una inducción al tema y posteriormente pedirá a los alumnos hacer una exposición de lo investigado El docente hará comentarios y aclaraciones para enriquecer la información El resto de los compañeros realizarán un mapa conceptual en equipos del material presentado | Los alumnos estudiarán y preparán una presentación en Power Point previamente Los alumnos harán una exposición del material preparado Los alumnos entregarán un mapa conceptual basado en la información proporcionada | Power Point, cañon, hojas blancas | Pedir revisión previa del tema a los estudiantes Poner atención | E – E E – D E–MT D - E | Presentación del material preparado | Entrega de presentación en Power Point Mapa conceptual | 50 min | |||||||||||||
2.7 Representación tridimensional de las moléculas en un plano 2.8 Confórmeros | El docente hará una presentación del tema y explicará detenidamente la resolución de ejercicios El docente organizará en equipos al grupo El docente entregará ejercicios a cada equipo, los cuales revisará conforme vayan terminando El docente pedirá a cada equipo presentar sus ejercicios | Los estudiantes investigarán previamente sobre el tema Los alumnos formarán equipos Cada equipo realizará ejercicios, los cuales uno de los integrantes presentará frente al grupo | Power Point, cañon, hojas blancas | Poner atención Pedir la resolución de ejercicios con base en la información presentada por el docente | E – E E – D E–MT D - E | Presentación de los ejercicios resueltos en clase | Entrega de ejercicios asignados | 100 min | |||||||||||||
UNIDAD III ALCANOS Y CICLOALCANOS | Identificar las características fundamentales e importancia en la industria de los alcanos y cicloalcanos, así como su reactividad para aplicarla a procesos químicos | 3.1 Clasificación de los hidrocarburos | El docente pedirá previamente a sus alumnos que realicen una investigación individual acerca de la clasificación de los hidrocarburos, haciendo énfasis en los conocimientos ya adquiridos en la Unidad I. Les indicará que la investigación la pueden consultar fácilmente en sus apuntes y/o material proporcionado por el profesor anteriormente (disco con material –power-point, presentaciones). El docente utilizará modelos atómicos para representar algunos ejemplos de hidrocarburos de acuerdo a la clasificación. Durante la clase el docente pedirá a los alumnos formar y trabajar en equipos, proporcionándoles algunos ejemplos y pedirá que los clasifiquen de acuerdo a su tabla de investigación. Les hará mención que estos ejercicios son introductorias para los siguientes temas | Realizar una investigación previa a la clase acerca de la clasificación de los hidrocarburos de manera individual. Formarán y trabajarán por equipo. Recordarán e integrarán los conocimientos adquiridos, clasificando cada una de las moléculas proporcionadas por el profesor.. | Material en CD, libreta, libro, modelos atómicos, presentación power_point, pizarrón | Pedir a los estudiantes traer investigación previa a la clase. Pedir a los alumnos que formen equipos, Pedir a los estudiantes que decidan y clasifiquen las estructuras de acuerdo a la clasificación de los hidrocarburos por medio de una tabla. | E-E E-D E-MT D-E | Escrito en su libreta en forma de tabla. | Tabla de resultados de acuerdo a la clasificación | 20 min. | |||||||||||
TEMA/OBJETO DE INTERVENCION | OBJETIVO PARTICULAR/ ATRIBUTO DE COMPETENCIA | CONTENIDO/SUBTEMA | ACTIVIDADES DEL DOCENTE | ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE | MEDIO O RECURSO DIDACTICO A UTILIZAR | AMBIENTE DE APRENDIZAJE Aula, laboratorio, biblioteca, comunicación interactiva, actitud positiva de alumnos y docente. | PRODUCTOS ESPERADOS | TIEMPO | |||||||||||||
INFORMACION | INTERACCION | EXHIBICION | |||||||||||||||||||
3.2 Usos y aplicaciones de los alcanos | El docente dará información por escrito, para que sea leído, así como pedirá al alumno que integre mayor información por medio de una investigación en diferente literatura acerca de los usos y aplicaciones de los alcanos previa a la clase. El docente expondrá el tema e interactuará con los estudiantes, comparando, relacionando y discutiendo lo investigado con lo expuesto. Hará énfasis del uso y aplicaciones de los alcanos y cicloalcanos y su relación con el cuidado del medio ambiente. Durante la clase el docente pedirá a los alumnos formar y trabajar en equipos El docente proporcionará a cada equipo un crucigrama relacionado con el tema. El docente motivará a los estudiantes a lograr terminar el crucigrama para tomar en cuenta su participación e integrar los conocimientos adquiridos. | Adquirir el material proporcionado por el docente, leerlo, investigar mayor información acerca de los usos y aplicaciones de los alcanos. Hacer conciencia del uso y aplicaciones de los alcanos y cicloalcanos en la vida cotidiana así como en las industrias en relación al cuidado del medio ambiente. Formar equipos, leer y resolver crucigrama | Copias, Biblioteca, Internet, presentación en power-point, crucigrama, pizarrón, videos. | Pedir a los estudiantes que adquieran la lectura, que investiguen por medio de otras fuentes bibliográficas mayor información, poner atención a la exposición, Pedir a los alumnos que formen equipos, Pedir a los estudiantes que resuelvan por equipo el crucigrama | E-E E-D E-MT D-E | Resolución de crucigrama | Hoja por equipo con el crucigrama resuelto | 50 min. | |||||||||||||
3.3 Obtención de alcanos y cicloalcanos | El docente dará información por escrito, para que sea leído, recaudar mayor información por medio de una investigación en diferente literatura acerca de la obtención de alcanos y cicloalcanos previa a la clase. El docente expondrá el tema e interactuará con los estudiantes, comparando, relacionando y discutido con lo investigado y lo expuesto. Durante la clase el docente pedirá a los alumnos formar y trabajar en equipos El docente pedirá a los estudiantes formar llenar una tabla indicando las principales fracciones obtenidas por destilación del crudo del petróleo, bajo diferentes criterios | Adquirir el material proporcionado por el docente, leerlo, investigar mayor información acerca de la obtención de alcanos y cicloalcanos. Formar equipos, leer, discutir en equipo y decidir como llenar la tabla | Copias, Biblioteca, Internet, presentación en power-point, pizarrón, video | Pedir a los estudiantes traer investigación previa a la clase. Pedir a los alumnos que formen equipos poner atención a la exposición, Pedir a los alumnos que decidan el llenado de la tabla de acuerdo a lo investigado, expuesto y discutido. | E-E E-D E-MT D-E | Llenado de tabla de acuerdo a lo discutido en clase, escrito en la libreta y entregado por equipo | Tabla resuelta | 30 min. | |||||||||||||
3.4 Estructura: hibridación sp3 y enlace. | El docente dará una breve exposición utilizando una presentación y modelos atómicos para recordar y reconocer la hibridación sp3 de alcanos y cicloalcanos El docente representará en el pizarrón diferentes moléculas y | El estudiante pondrá atención a la exposición, y mantendrá una postura abierta para recordar y reconocer la hibridación sp3 de los alcanos y cicloalcanos, Los alumnos formarán y representarán por equipo el | presentación en power-point, pizarrón,modelos atómicos | Poner atención, pedir a los estudiantes representar el alcano o cicloalcano asignado | E-E E-D E-MT D-E | Representación de un alcano o cicloalcano, discusión de la exposición | Exposición de la representación de un alcano o cicloalcano | 30 min | |||||||||||||
TEMA/OBJETO DE INTERVENCION | OBJETIVO PARTICULAR/ ATRIBUTO DE COMPETENCIA | CONTENIDO/SUBTEMA | ACTIVIDADES DEL DOCENTE | ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE | MEDIO O RECURSO DIDACTICO A UTILIZAR | AMBIENTE DE APRENDIZAJE Aula, laboratorio, biblioteca, comunicación interactiva, actitud positiva de alumnos y docente. | PRODUCTOS ESPERADOS | TIEMPO | |||||||||||||
INFORMACION | INTERACCION | EXHIBICION | |||||||||||||||||||
pedirá a los estudiantes que formen y representen por equipo, asignando una estructura por equipo, Se les proporcionará modelos atómicos. Cada equipo expondrá brevemente su hibridación y sus cambios estructurales al ser una cadena abierta o cerrada. | alcano o ciclo alcano asignado, expondrán brevemente su estructura. | ||||||||||||||||||||
3.5 Propiedades físicas | El docente dará una breve explicación sobre el tema El docente formará equipos El docente proporcionará una lectura sobre el tema, la cual leerán en equipo y discutirán tomando en cuenta lo observado en el laboratorio El docente pedirá un mapa conceptual como conclusión del tema | Los alumnos se organizarán en equipos Cada equipo comprenderá y discutirá la lectura para posteriormente realizar un mapa conceptual, el cual presentarán frente al grupo | Lectura, pizarrón, plumones, libreta, laboratorio | Pedir la comprensión de la lectura Comparar con lo observado en la práctica de laboratorio | E-E E-D E-MT D-E | Presentación del mapa conceptual | Mapa conceptual | 120 min. | |||||||||||||
3.6 Propiedades Químicas 3.6.1 Mecanismo de la reacción de halogenación de alcanos por radicales libres en etapas (estabilidad, efecto inductivo y de hiperconjugación) | El docente hará presentación explicando el tema y dando ejemplos sobre el desarrollo del mecanismo de reacción El docente organizará equipos y les proporcionará ejercicios a realizar. Cada estudiante realizará un ejercicio de manera individual y posteriormente les explicará al resto de sus compañeros del equipo la forma en que resolvió el ejercicio asignado. Entre todo el equipo discutirán si el desarrollo es correcto o deben hacer cambios Entregarán en una hoja por equipo todos los ejercicios asignados De todos los ejercicios proporcionados a cada equipo se le asignará uno para desarrollarlo en el pizarrón | Los estudiantes se organizarán en equipos A cada estudiante se le asignará un ejercicio para que lo resuelva de manera individual Después de haber terminado, cada uno les explicará al resto de sus compañeros del equipo la forma en que resolvió el ejercicio asignado. Entre todo el equipo discutirán si el desarrollo es correcto o deben hacer cambios. En una hoja entregarán todos los ejercicios resueltos Por equipos se asignará un ejercicio para pasar a resolverlo en el pizarrón Entre ellos decidirán quien pasará a realizarlo | Power Point, Pizarrón, plumones, hojas blancas | Poner atención, pedir a los estudiantes escuchar las instrucciones para la actividad Se les proporcionará la información adecuada para resolver ejercicios Pedir a los alumnos su hoja con los ejercicios resueltos | E-D E-E E-MT D-E | Exposición de los ejercicios | Hoja con ejercicios resueltos Presentación del desarrollo para llegar a la solución del ejercicio frente | 50 min | |||||||||||||
3.6.2 Influencia de diversos factores (temperatura, etc.) | El docente hará una exposición del tema El docente dará indicaciones para la actividad a desarrollar Los alumnos se organizarán en parejas y discutirán lo comprendido en la clase Los estudiantes realizarán un | El grupo se organizará en parejas Cada pareja comentará lo comprendido del tema Por parejas realizarán y entregará un cuestionario contestado sobre el tema | Power Point, cañon, hojas blancas | Poner atención Pedir a los alumnos discutir la información comprendida Pedir a los estudiantes su cuestionario con sus respectivas respuestas | E-D E-E E-MT D-E | Presentación del cuestionario elaborado | Cuestionario contestado por cada equipo | 50 min | |||||||||||||
TEMA/OBJETO DE INTERVENCION | OBJETIVO PARTICULAR/ ATRIBUTO DE COMPETENCIA | CONTENIDO/SUBTEMA | ACTIVIDADES DEL DOCENTE | ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE | MEDIO O RECURSO DIDACTICO A UTILIZAR | AMBIENTE DE APRENDIZAJE Aula, laboratorio, biblioteca, comunicación interactiva, actitud positiva de alumnos y docente. | PRODUCTOS ESPERADOS | TIEMPO | |||||||||||||
INFORMACION | INTERACCION | EXHIBICION | |||||||||||||||||||
cuestionario sobre el tema visto un cuestionario resuelto sobre el tema visto | |||||||||||||||||||||
3.7 Combustión de alcanos 3.7.1 Índice de octano y cetano | Organizar a los alumnos en equipo previamente Pedir a los estudiantes investiguen sobre el tema de manera grupal Pedir a los estudiantes previamente una presentación en Power Point sobre el tema El docente iniciará la clase haciendo comentando sobre el tema de clase a manera de inducción Se realizará un sorteo para definir los equipos que expondrán su trabajo El docente intervendrá durante las presentaciones haciendo aclaraciones y comentarios adicionales para reforzar el tema Cada equipo les proporcionará al resto de sus compañeros un cuestionario de 5 pregutnas para contestarlas con la información proporcionada en la exposición | Pedir a los estudiantes investiguen sobre el tema de manera grupal y preparen una presentación en Power Point sobre el tema previamente Por equipos expondrán la presentación realizada previamente Cada equipo después de exponer les proporcionará al resto de sus compañeros 5 preguntas para contestarlas con apoyo del material presentado Cada equipo entregará el cuestionario contestado con las preguntas dadas por todos los equipos que expusieron | Power Point, cañon, pizarrón, plumones, hojas blancas | Pedir a los estudiantes la presentación Poner atención Pedir a los alumnos el cuestionario realizado | E-D E-E E-MT D-E | Presentación del cuestionario elaborado | Cuestionario contestado por cada equipo | 50 min | |||||||||||||
UNIDAD IV HALOGENUROS DE ALQUILO | Reconocer las características fundamentales e importancia en la industria de los halogenuros de alquilo, así como su reactividad para aplicarla a procesos químicos | 4.1 Aplicación y usos de los halogenuros de alquilo | Exponer con diapositivas los usos de los halogenuros de alquilo como disolventes, reactivos, anestésicos, refrigerantes y pesticidas. Relacionarlos con la vida real. | Deberá leer literatura entregada por el maestro y además investigar por si mismo. Participar con exposiciones e interactuar en equipos. | Video, pizarrón, películas, literatura | Literatura. Sobre dicho tema. Esto mediante copias, libros, biblioteca, videos. Ejercicios. | E-E E-D E-MT D-E | Resumen | Que los alumnos realicen un mapa conceptual de los principales usos y aplicaciones de los halogenuros de alquilo. | 50 min | |||||||||||
4.2 Fórmula general y estructura de los halogenuros de alquilo. | Literatura, ejercicios en clase, Realizar equipos. | Participar individual y por equipos en la identificación de halogenuros de alquilo. | Modelos, videos, copias, libros, antologia. | Literatura. Sobre dicho tema. Esto mediante copias, libros, biblioteca, videos. Ejercicios. | E-E E-D E-MT D-E | Realizar una tabla en una cartulina de algunos ejemplos. | Entregar ejercicios | 50 min | |||||||||||||
4.3 Propiedades físicas. | En el pizarrón o en un video explicar la importancia de conocer la estructura del halogenuro de alquilo | Construir estructuras de diferentes halogenuros y predecir sus puntos de ebullición. | Información por escrito. Modelos, pizarrón, videos, tablas | Literatura. Sobre dicho tema. Esto mediante copias, libros, biblioteca, videos. Ejercicios. | E-E E-D E-MT D-E | Realizar una tabla en una cartulina de algunos ejemplos | Que entreguen una tabla en donde muestre las diferentes estructuras de halogenuros relacionada con los puntos de ebullición y sus densidades. | 30 min | |||||||||||||
4.4 Reacciones de Sustitución 4.4.1 Reacción de Sustitución Bimolecular | Entregar material didáctico, apuntes, lecturas, utilizar los modelos para representar. Seleccionar problemas, animaciones. | Observa los videos, exponer tema, con diapositivas, cartulinas en equipo. Realizará una práctica en | Literatura. Modelos, videos, pizarrón, animaciones | Literatura. Sobre dicho tema. Esto mediante copias, libros, biblioteca, videos. | E-E E-D E-MT D-E | Contestar ejercicios Simulaciones del mecanismo de la reacción ,con | Trabajar en equipo la preparación de un disco como influye cada uno de los | 100 min | |||||||||||||
TEMA/OBJETO DE INTERVENCION | OBJETIVO PARTICULAR/ ATRIBUTO DE COMPETENCIA | CONTENIDO/SUBTEMA | ACTIVIDADES DEL DOCENTE | ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE | MEDIO O RECURSO DIDACTICO A UTILIZAR | AMBIENTE DE APRENDIZAJE Aula, laboratorio, biblioteca, comunicación interactiva, actitud positiva de alumnos y docente. | PRODUCTOS ESPERADOS | TIEMPO | |||||||||||||
INFORMACION | INTERACCION | EXHIBICION | |||||||||||||||||||
SN2. Factores que condicionan la reacción SN2: basicidad, nucleofilia, polarizabilidad, influencia estérica, influencia del disolvente, influencia del grupo saliente en el sustrato, estereoquímica 4.4.1.2 Cinética de la reacción de SN2 | donde aplicará sus conocimientos y habilidades de estos compuestos. | Ejercicios. | modelos elaborados por el alumno. Entregará un reporte de la práctica. | factores en esta reacción, entregar ejercicios. | |||||||||||||||||
4.4.2 Reacciones de Sustitución unimolecular SN1. 4.4.2.1 Factores que condicionan la reacción SN1: solvolisis, influencia de los sustituyentes, influencia del grupo saliente, influencia del disolvente, reordenamientos, estereoquímica. 4.4.2.2 Cinética de la reacción de SN1. | Entregar material didáctico, apuntes, lecturas, utilizar los modelos para representar. Seleccionar problemas, animaciones | Observa los videos, exponer tema, con diapositivas, cartulinas en equipo. Realizará una práctica en donde aplicará sus conocimientos y habilidades de estos compuestos | Literatura. Modelos, videos, pizarrón, animaciones | Literatura. Sobre dicho tema. Esto mediante copias, libros, biblioteca, videos. Ejercicios. | E-E E-D E-MT D-E | Contestar ejercicios Simulaciones del mecanismo de la reacción ,con modelos elaborados por el alumno. Entregará un reporte de la práctica. | Trabajo en equipo entregar en un disco como influye cada uno de los factores en esta reacción, entregar ejercicios. | 100 min | |||||||||||||
4.4.3 Comparación de las reacciones SN2 y SN1. | Material didáctico | Cartulina por equipo | literatura | Comparará e identificará | E-E E-D E-MT D-E | Tabla comparativa en cartulina. | Realizar un diagrama de Gowin., sobre reacciones SN1 y SN2 | 30 minutos | |||||||||||||
4.5 Reacciones de eliminación 4.5.1 Reacción de eliminación E1 4.5.1.1 Mecanismo de reacción 4.5.1.2 Cinética de la reacción | Entregar material didáctico, apuntes, lecturas, utilizar los modelos para representar. Seleccionar problemas, animaciones | Observa los videos, exponer tema, con diapositivas, cartulinas en equipo | Literatura. Modelos, videos, pizarrón, animaciones | Literatura. Sobre dicho tema. Esto mediante copias, libros, biblioteca, videos. Ejercicios. | E-E E-D E-MT D-E | Cartulina mostrando el mecanismo y las características. | Entregar en una cartulina: como influye cada uno de los factores en esta reacción, entregar ejercicios | 50 min | |||||||||||||
4.5.2 Reacción de eliminación E2 4.5.2.1 Mecanismo de reacción 4.5.2.2 Cinética de la reacción 4.5.2.3 Factores que influyen en las reacciones de eliminación: bases, disolvente, grupo saliente, temperatura, etc. | Entregar material didáctico, apuntes, lecturas, utilizar los modelos para representar. Seleccionar problemas, animaciones | Observa los videos, exponer tema, con diapositivas, cartulinas en equipo | Literatura. Modelos, videos, pizarrón, animaciones | Literatura. Sobre dicho tema. Esto mediante copias, libros, biblioteca, videos. Ejercicios. | E-E E-D E-MT D-E | Contestar ejercicios Simulaciones del mecanismo de la reacción ,con modelos elaborados por el alumno | Entregar en un cuadro sinóptico. Ejercicios | 50 min | |||||||||||||
TEMA/OBJETO DE INTERVENCION | OBJETIVO PARTICULAR/ ATRIBUTO DE COMPETENCIA | CONTENIDO/SUBTEMA | ACTIVIDADES DEL DOCENTE | ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE | MEDIO O RECURSO DIDACTICO A UTILIZAR | AMBIENTE DE APRENDIZAJE Aula, laboratorio, biblioteca, comunicación interactiva, actitud positiva de alumnos y docente. | PRODUCTOS ESPERADOS | TIEMPO | |||||||||||||
INFORMACION | INTERACCION | EXHIBICION | |||||||||||||||||||
4.6 Comparación de las reacciones E2 y E1. | Material didáctico | Cartulina por equipo identificando las diferencias | Literatura, modelos | Identificará y comparará las principales características. | E-E E-D E-MT D-E | Cartulina mostrando la tabla comparativa | Realizar un diagrama de Gowin. Reacciones de Eliminación | 20 min | |||||||||||||
Estudiante = E Docente= D Material didáctico= MT |
Todo lo marcado con rojo necesita revisión y corrección, en la columna de información hay que dejar claro que información deberán llevar los alumnos para la actividad propuesta y que información obtendrán de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario